Conociendo el Yoga

Dicen que con el yoga podemos emprender un viaje hacia nuestro interior, que su práctica habitual nos ayuda conectar con ese silencio interior, con ese sonido tan propio que no existe, que solo es detectable a nivel individual y que suele ser alimento de una mente aislada de pensamientos. Un sonido inexistente que quien lo experimenta sabe que resuena en nuestro interior llevándonos a un lugar indescriptible. Un lugar donde la serenidad invade nuestro propio reino.

Cuentan también que la palabra yoga proviene del sánscrito ioga, que a su vez procede del verbo iush que significa ‘colocar el yugo a dos bueyes para unirlos, concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar.

Como el tema me parece interesante, la tarde esta lluviosa y yo estoy ávido de nuevos conocimientos he decidió tomarme una buena taza de té y conversar brevemente con una gran amiga, bien versada en estas artes.

El primer sorbo de té ya me remonta hacia la prueba arqueológica más antigua encontrada, parece ser que es el germen del Yoga, un origen que data aproximadamente del año 3000 antes de Cristo. Son unos sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati.

Las escrituras hindúes mas antiguas se encuentran entre  las más antiguas del mundo y en ellas se hacen referencia al Yoga. No obstante ya que los textos sánscritos carecen de cronología, es realmente difícil conocer exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico se iniciaron en la práctica de este tipo de meditación con posturas físicas.

Con mi segundo sorbo de té escucho con atención como los antiguos yoguis tenían la crecencia de que para que el hombre estuviera en armonía consigo mismo y con su entorno, debía integrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Los yoguis formularon una manera de lograr y mantener este equilibrio, lo hicieron través del ejercicio, la respiración y la meditación. Estas son las tres columnas principales del yoga.

Un pequeño silencio. Al momento el sonido de la porcelana posándose suavemente sobre la mesa de cristal oscuro me devuelve al mundo real, al de los sentidos, la calida sonrisa de mi amiga me recibe y al instante, una amable sugerencia dirigida hacia mi persona. Reflexiona, ya veo que eres de los que pensabas que el yoga es solo flexión y torsión del cuerpo en formas extrañas, quizás estéticas. Yoga es mucho más, lo anterior es ejercicio físico y flexibilidad, no esta mal, es parecido al Pilates, pero el yoga no es eso. Es un conjunto orquestado de tal forma que las posturas llamadas asanas, las técnicas de respiración denominadas pranayama y la meditación conviven en absoluta sinfonía. Es una lección de vida porque esta unión apela a la armonía total entre el cuerpo y el espíritu, un estimulo a la reflexión sobre uno mismo, un camino (entre otros) adecuado para encontrar la paz interior, conseguir ese silencio tan maravilloso que permite afrontar el día a día actual con la fortaleza necesaria para que las convulsas y cambiantes situaciones actuales no te resten calma.

Nuestra conversación y nuestro té tienen que finalizar, ha sido rápido, breve en contenido y grande en esencia a la vez, una pena pues aún quedaban muchas preguntas el respecto, ambos tenemos cosas que hacer. Ella dar clases de yoga, yo empezar a recibirlas.

Beneficios para el cuerpo:

  • Mejora la flexibilidad en músculos y articulaciones
  • Fortalece músculos y huesos
  • Mejora la postura y la alineación corporal
  • Mejora la digestión, la circulación y el sistema inmunológico
  • Refuerza el funcionamiento de los órganos neurológicos y endocrinos
  • Previene y da alivio a enfermedades crónicas,  ansiedad y desórdenes de pánico, depresión, trastornos en el sueño, fatiga crónica y presión alta.

Beneficios para la mente:

  • Aumento de a paz, el estado de alerta y la claridad mental
  • Aumenta la habilidad para lidiar efectivamente con el estrés
  • Aumenta la concentración
  • Mejora la autoestima, aumenta la energía y el entusiasmo por la vida

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fap turbo reviews